viernes, 8 de noviembre de 2013

César Mallorquí, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2013 por ‘La isla de Bowen’

El escritor César Mallorquí ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2013, por su novela La isla de Bowen (Edebé,2013). Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2012. La dotación económica del mismo es de 20.000 euros.
El Jurado ha decidido premiar la obra de Mallorquí por ser “un canto a la aventura y homenaje a la literatura clásica, escrita con pasión, amenidad, humor e inteligencia y por la excelente construcción de sus personajes y sus tramas”. La isla de Bowen (edebé) es, según ha comentado a Efe su autor nada más conocer el premio, "una recreación de la novela clásica de aventuras", inspirada en la figura de Julio Verne.




César Mallorquí (Barcelona, 1953) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en “La Codorniz” y en la Cadena SER. Posteriormente, desempeñó diversos puestos en una agencia de publicidad norteamericana. “La pared de hielo” (Premio Alberto Magno 1992), “El coleccionista de sellos” (Premio UPC 19995), “La casa del Doctor Pétalo” (Premio Gigamesh 1996) y “Las lágrimas de Shiva” (Premio EDEBÉ 2002) son algunas de sus obras. “La isla de Bowen” es un libro de aventuras al estilo de los de Julio Verne o Arthur Conan Doyle, con islas misteriosas, asesinatos, minerales preciosos, héroes y manuscritos medievales. Por esta obra fue galardonado con el Premio EDEBÉ 2012.

Una historia que ocurre en 1920

La historia se desarrolla en 1920 y en la misma aparecen unas extrañas reliquias en el interior de una vieja cripta medieval que llevan al profesor Ulises Zarco a embarcarse en una aventura inimaginable a bordo del buque Saint Michel, en el que recorrerán Inglaterra, Noruega y otros países para afrontar el misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico.
César Mallorquí (Barcelona, 1953) es periodista, escritor y guionista de radio y, aunque entre la veintena de novelas que tiene publicadas, "hay de todo", de adultos y juveniles, reconoce que lo que le da "de comer" es su obra para jóvenes.
"Me ha pillado totalmente de sorpresa. No sabía ni que el premio se fallaba hoy", ha señalado a Efe el autor, quien considera que la novela premiada, reconocida por el suplemento literario Babelia como el mejor libro juvenil del año y ganadora también del premio Templo de las mil puertas, funciona "como una máquina del tiempo".

Una aventura dinámica

Según Mallorquí, los lectores jóvenes ven en ella "una aventura dinámica, a la que ya no están acostumbrados, porque ahora leen historias de Harry Potter o vampiros, pero les desconcierta y a la vez les gusta".
Por su parte, el público adulto vuelve "al tipo de lecturas que tenían en su adolescencia", el género de aventuras, "muy bueno, con increíbles referentes, pero totalmente fragmentado al principio del siglo XX".
No obstante, el autor reconoce que al principio le pareció "una locura" escribir La isla de Bowen, al considerar que pertenece "a un género muerto; es como intentar resucitar la novela pastoril", aunque finalmente el resultado -dice- "no ha podido ser mejor".
El jurado ha considerado que "La isla de Bowen" es un "canto a la aventura y un homenaje a la literatura clásica, escrita con pasión, amenidad, humor e inteligencia", así como por la "excelente construcción" de sus personajes y tramas.
El jurado ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, e integrado por Mónica Fernández, Darío Villanueva, Antón Palacio, María José Olaziregi, Gemma Lienas, Josep Gregori, Santiago Urbano, Beatriz García, Rafael Soler, Daniel Antonio Leal y Javier Fierro.Además, también han formado parte del jurado del premio los galardonados en las dos últimas ediciones, Laura Gallego (2012) y María Teresa Carranza (2011).
César Mallorquí cuenta, entre los numerosos galardones que ha obtenido a lo largo de su trayectoria literaria, con otros tres Premios Edebé -dotados con 30.000 euros- por El último trabajo del señor Luna, La cruz de El Dorado y Las lágrimas de Shiva, y un Gran Angular por La catedral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario