martes, 25 de febrero de 2014

Clara Campoamor: "La condición de la mujer mejorará al hombre"



Google ha rendido homenaje a Clara Campoamor, política española que destacó por su férrea defensa de los derechos de la mujer. Clara Campoamor fue diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid entre 1931 y 1933. "La condición de la mujer mejorará al hombre" es una de las frases más conocidas de Clara Campoamor.

La política española desempeño varios oficios: dependienta, telefonista, modista y finalmente funcionaria del Cuerpo de Correos y Telégrafos del Ministerio de la Gobernación. A partir de 1915, Clara Campoamor compaginó su trabajo como profesora de taquigrafía con el de traductora de francés. Fue también la secretaria de Salvador Cánovas, director del periódico La Tribuna. Fue entonces cuando empezó a interesarse por la política.

Clara Campoamor y el sufragio femenino: Una vez acabada la dictadura de Primo de Rivera, Clara Campoamor se ligó al Partido Radical y con este partido se presentó a las elecciones de 1931 (las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras) para las Cortes Constituyentes de la Segunda República. La política española luchó ferozmente por que se reconocieran los derechos de las mujeres, incluidos entre otros: la igualdad jurídica, el derecho a divorcio y el derecho a voto femenino. Finalmente, gracias a la lucha de Clara Campoamor, se reconoció en España el sufragio femenino en la Constitución de 1931.
Además, en el año 2011 se estrenaba la película hecha para televisión 'Clara Campoamor, la mujer olvidada', dirigida por Laura Mañá e inspirada en la lucha de la diputada republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario