viernes, 17 de enero de 2014

Simone de Beauvoir




Simone de Beauvoir reapareció en 9 de enero en la página principal de Google con un nuevo doodle. El portal recuerda en su portada al nacimiento de la escritora, profesora y filósofa francesa, que cumpliría 106 años este 9 de enero de 2014.
La autora de novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos, fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.
La escritora Impulsó el feminismo gracias a obras como El segundo sexo, un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la construcción del rol y la figura de la mujer.
Las obras de Simone de Beauvoir ofrecen una visión muy reveladora de su vida y su tiempo. Fue profesora de filosofía en escuelas de diferentes lugares de Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial escribió su primera novela, La invitada (1943), donde explora los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual.
Ni en el estilo (uno es rabioso, trepidante, repleto de mala uva) ni en la atmósfera (son historias que viven en las antípodas) se parecen Miller y De Beauvoir, pero algo tienen en común estas obras que Navona rescata del olvido. En el libro de viaje del norteamericano que regresa de malhumor a su tierra y en la novela de la francesa que confirma su desencanto creciente hacia el comunismo se ponen en evidencia los dos espantos contemporáneos: el capitalismo ya no va a soltar su presa y el comunismo es aburrido como una mala historia de amor. Y los dos libros son eso, una historia de amor truncada, en el caso de Miller por su tierra, y en el caso de De Beauvoir desamor por el hombre que la había enamorado.


Henry Miller y Simone de Beauvoir. Ambos abordan los desencantos comunista y capitalista



No hay comentarios:

Publicar un comentario