lunes, 16 de diciembre de 2013

Lecturas recomendadas para las vacaciones de Navidad


1º y 2º ESO

ANA FRANK, Sid Jacobsen y Ernie Colón


Resumen: Sid Jacobson y Ernie Colón trabajan con cartas, fotos y otros documentos cedidos por el museo de Ana Frank en Ámsterdam, para ofrecernos una versión que va más allá de la refl ejada en el diario de esta pequeña que vivió en primera persona el terrible drama del Holocausto Nazi. Ana Frank: la biografía gráfi ca desarrolla y explica toda la vida de la familia Frank, desde el nacimiento de su padre Otto en 1889, hasta la trágica muerte de nuestra protagonista en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, a la tierna edad de 15 años.

LA FRATERNIDAD DE EIHWAZ, César Mallorquí



Resumen: Todo comienza con la llegada de Óscar a Orballo de San Buenaventura, un tranquilo pueblo de la costa gallega, cuna de su familia. O quizá todo comenzó mucho antes, muchos siglos atrás... Intriga, misterio, terror..., unas gotas de seducción y una fuerte dosis de aventura. Personajes del pasado y del presente confluyen y dis curren por las páginas de esta novela.

EL GOL IMPOSIBLE, Enrique Sánchez


Resumen: El libro trata de un jugador llamado Javier Valera el cual jugaba en el deportivo de la Coruña, su mayor sueño era ser el mejor jugador del mundo y ser una estrella en el futuro. Él y su equipo disputaban muchos partidos de los cuales perdieron seis, mas adelante cuando vieron sus capacidades lo pusieron a jugar en el campo y Javier ahí pudo demostrar que él podía ser un gran jugador. Pasado el tiempo este fue creciendo en su profesión de futbolista, y ahí fue cuando el presidente decidió comprarlo para que jugara en el Madrid, cuando disputo su primer partido en el Madrid, él quería demostrar a los espectadores de que él era un buen jugador; ese día su entrenador lo puso a jugar en línea en donde marco tres goles de la victoria; al terminar el partido salió a celebrar su gran éxito acompañado de su amigo Pedro Valdez sin saber que el destino iba a cambiar para siempre, ellos se fueron en el coche esa noche en medio de tanta alegría ellos no tomaron precauciones y sin darsen cuenta bebieron mucho, cuando salieron del bar cogieron su coche y se estrellaron contra un muro. En donde ocasiono la muerte del gran futbolista Javier Valera. En su entierro asistió no solo su familia sino gente que lo apoyaba y lo admiraba por su talento.En ese momento apareció su ex novia Silvia Blasco la cual en su dolor, y tristeza no pudo decir nada, ni despedirse de Javier el que en algún momento de su vida había sido una persona muy importante para ella. 

DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN, Laura Gallego


Resumen:  Algunas historias se escuchan... otras se viven. Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus ca balleros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, Lewis Carroll



Resumen: Escrito en 1865, Alicia en el País de las Maravillas es un clásico no sólo de la literatura juvenil, sino de la literatura en general. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carrol, escribiera para la niña Alicia Liddel l, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable. 

3º y 4º ESO

MAUS, Art Spiegelman


Resumen: Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimie nto en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativade esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

LA ISLA DE BOWEN, César Mallorquí




Resumen: 1920. Todo comenzó con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un pequeño puerto noruego situado en el Ártico, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkins envió a Lady Elisabeth Faraday. O quizá la historia empezara antes, cuando se descubrieron unas extrañas reliquias en el interior de una viejísima cripta medieval, pues fue precisamente una de esas reliquias imposibles la causa de que el malhumorado profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfi ca SIGMA, se embarcara en una aventura inimaginable a bordo del Saint Michel. Tanto Zarco como su ayudante, Adrián Cairo, han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros, igual que el capitán Verne y su tripulación, o el joven fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han solicitado ayuda; pero ninguno de ellos estaba preparado para afrontar el temible misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico. Porque, como decía Sherlock Holmes: «Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad».

CUENTOS POLICÍACOS, Edgar Allan Poe


Resumen: Poe, “padre de la novela policíaca”, con la creación de Auguste Dupin dio origen al “detective analítico”, y con Los crímenes de la rue Morgue al problema del “recinto cerrado”. Un abominable crimen en una habitación cerrada o una importantísima carta robada pondrán en marcha el aparato policial: pero los policías profesion ales no descubren nada, porque el bosque les impide ver el árbol. Dupin, en cambio, parte del árbol, del detalle revelador, y con su fría lógica logra desentrañar la complicada maraña del crimen. En una ocasión hasta sin moverse de casa: para razonar le han bastado los periódicos.

ESTUDIO EN ESCARLATA, Arthur Conan Doyle


Resumen: La publicación en 1887 de ESTUDIO EN ESCARLATA significó la primera aparición del mítico detective Sherlock Holmes, personaje que habría de acabar convirtiéndose en uno de los más célebres no sólo de la novela de misterio, sino de toda la historia de la literatura. A caballo entre el género policiaco, la reconstrucción hist órica y el relato de aventuras, la novela ­en la que ARTHUR CONAN DOYLE (1859-1930) plantea, despliega y resuelve el enigma mediante una eficaz técnicanarrativa­ gira en torno a un crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y el estado de Utah. 

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE, Jacqueline Kelly


Resumen: Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tan to huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

BACHILLERATO

PERSÉPOLIS, Marjane Satrapi


Resumen: La aparición de este volumen integral demuestra una vez más la importancia que ha tenido Persépolis, el primer cómic iraní de la historia. Con esta obra, la aclamada Marjane Satrapi consiguió, además de numerosos y prestigiosos premios, que la historieta transcendiese a la sociedad como un símbolo de tolerancia y liber tad. Galardonada con el Premio Autor Revelación de 2001 y Mejor Guión de 2002 en el Festival Internacional de Angoulême.

LA GENERACIÓN DE LOS OCHENTA (ANTOLOGÍA POÉTICA), J.L. García Martín



Resumen: Antología de poesía española (1975-1995).

OTRA VUELTA DE TUERCA, Henry James


Resumen: Otra vuelta de tuerca, de Henry James es una novela inquietante, perturbadora, con una temática de lo más actual a pesar de haber sido escrita en el año 1898. La narración comienza con grupo de gente reunido para intercambiar historias de terror. Cuando finalizan los relatos, uno de los asistentes afirma conocer una historia espantosa, terrible, peor que todas las que se han contando. Durante cuatro días mantiene la expectación mientras espera que le remitan el manuscrito que recibió de una mujer muerta hacía 25 años. En él, la mujer narra en primera persona los enigmáticos sucesos que experimentó durante su trabajo como institutriz de dos niños sometidos a una maléfica influencia.


JUEGO DE TRONOS (I): Canción de hielo y fuego


Resumen: Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de M ano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.El regreso triunfal de Martin a la fantasía de más alta calidad... con personajes desarrollados con maestría, prosa hábil y pura obstinación


LOS GIRASOLES CIEGOS, Alberto Méndez


Resumen: Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien su piera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura.


17 RELATOS QUE NUNCA HAS LEÍDO, Varios Autores


El libro consta de relatos de los siguientes autores:

  • BERNARDO ATXAGA
  • JORGE EDUARDO BENAVIDES
  • AGUSTÍN CEREZALES
  • MARCELO FIGUERAS
  • ROBERTO FONTANARROSA
  • ESPIDO FREIRE
  • ALMUDENA GRANDES
  • CARLA GUELFENBEIN
  • PABLO LLANES
  • ELVIRA LINDO
  • JUAN JOSÉ MILLÁS
  • MANUEL RIVAS
  •  SANTIAGO ROCANGLIOLO
  • LUIS MANUEL RUIZ
  • CLARA SÁNCHEZ
  • JORDI SOLER
  • MANUEL VICENT

No hay comentarios:

Publicar un comentario